Bibliosikarios

lunes, abril 07, 2008

RESEÑA: EL INCAL

Hola, Primero que nada debo pedir disculpas por no haber podido publicar nada en el Blog, pero me acaban de colocar un alumno en practica en el trabajo, para que le enseñe todo lo que se así que eso me ha tenido ocupado, eso y el comic que voy a comentar ahora. EL INCAL.



Cuando yo era chico, siempre leía que uno de los grandes comics europeo era El Incal. Este es un comic escrito por Alejandro Jodorowsky y dibujado por Moebius, así que cuando se dio la oportunidad de comprarlo, lo hice. Claro que debo reconocer que tuve mis aprensiones, y es que el famoso tomo de Norma estaba muy caro…..pero si el comic era bueno, valía la pena, no?

En fin, El Incal trata de las aventuras de John Di Fool, que por esas casualidades de la vida se encuentra con un artefacto de inmenso poder: EL INCAL, que es codiciado por diferentes intereses cada uno de ellos muy poderoso en el Universo (Me olvide decir que esto ocurre en el futuro). Bueno, John Di Fool (o JDF, como le dicen en el comic a ratos) pasa gran parte del comic huyendo de estos poderes, para luego servir como una especie de guardián del Incal, junto con sus compañeros de viaje: su ave Deepo y el famoso Metabaron con su hijo Soluna, en contra de los poderes facticos del Imperio y los extraterrestres mononeurales como los Bergs.

Si suena conocido es porque la película “El Quinto Elemento”, toma muchas cosas de este comic, algo que no le hizo mucha gracia a Jodorowsky. En todo caso debo decir que se nota que Jodorowsky puso muchas cosas de metafísica, el tarot (JDF es un anagrama de la carta “El Loco” del tarot…Di Fool = el Loco), ciencia ficción clásica, literatura oriental y mitología al crear este comic, ya que muchas veces te pierdes entretanto información que te da el guión que cuesta seguir el ritmo sin ponerse a pensar un rato sobre religión y cosas así. El dibujo de Moebius es espectacular, no se que se estaría fumando en esta época, pero sin duda sus dibujos sorprende de un momento otro, y si analizas el dibujo desde el primer tomo al ultimo te das cuanta como ha evolucionado su arte. Además que llevar al papel las ideas locas de Jodorowsky no es poco, sino que lo digan los tipos de Dune.


El Incal es, en sus aspectos negativos, un comic que a ratos se puede volver incomprensible al lector si no le prestas mucha atención, o si lo dejasen rato. Esto puede molestar a muchos, ya que obliga al terminar el comic a releerlo para entender mejor las cosas (yo ya lo termine y créanme, lo voy a leer de nuevo…esto no me pasaba desde From Hell). Por otro lado debo decir que el tamaño y el peso tampoco ayudan…..estuve a cuestas con el comic 3 días seguidos en mi bolso y termine con el hombro adolorido, este comic era mas pesado que un tanque a pedales.

Pero obviando eso, este es un comic que vale la pena leer. Es la definición en si del comic europeo, de sus tramas y sus dibujos gracias a 2 grandes maestros del comic mundial. Es una de esas joyas que los comiqueros debemos tener junto al Watchmen de Alan Moore, el Dark Knight Returns de Miller y el Adolf de Tezuka. Si alguien lo busca para bajar les diré que es difícil, a menos que tengas Ares o Bitorrent, pero lo recomiendo plenamente desde acá.

1 Comments:

At martes, abril 08, 2008 2:49:00 p. m., Blogger Alvaro Sanchez said...

WWW.LOKURAS.NET
PUEDES ENCONTRAR LOS INCALES Y MUCHOS OTROS COMIC EUROPEOS

 

Publicar un comentario

<< Home